Seminario-CIDHEM 2009-2014

Pensamiento crítico, filosofía en acción,
poesía en la práctica

www.chidoc.org



 CIDHEM  Centro de Investigación y Docencia 
        en Humanidades del Estado de Morelos 


Seminario Iván Illich
Alternativas jurídicas y políticas a la educación sin escuelas


Programa integrador de la Investigación y docencia transdisciplinaria en
Antropología, Derecho, Educación, Filosofía, Historia y Política.


Objetivos

  • Identificar y examinar críticamente las experiencias internacionales existentes en el proceso de desescolarización de las sociedades contemporáneas.
  • Reflexionar y vislumbrar alternativas políticas a la educación pública, social y privada sin escuelas.
  • Analizar y proponer los instrumentos y procedimientos jurídicos, políticos y culturales para apoyar y difundir las iniciativas ciudadanas en materia de educación desescolarizada.


Organización
El seminario se propone como un foro de conversación intercultural presencial y virtual entre conferencistas nacionales e internacionales invitados y comentaristas y ponentes del propio grupo de alumnos inscritos y de la comunidad nacional e internacional.


Líneas de investigación
El CIDOC de Cuernavaca (1966-1976).
Desescolarizar las sociedades contemporáneas.
Alternativas jurídicas y políticas a la educación sin escuelas.

  • Programa temático. Mesas de exposición y debate
  • 1. Tramas educacionales VS Programación escolar.
  • 2. Aprendizaje colaborativo VS Enseñanza competitiva.
  • 3. Leer y conversar VS Curriculum oculto.
  • 4. Autogestión ciudadana VS Autoridad central jerarquizada
  • 5. Enfatizar el aprendizaje VS Privilegiar la enseñanza.
  • 6. Organización horizontal VS Organización vertical.
  • 7. Educación propiciadora VS Educación certificadora.
  • 8. Saberes VS Conocimiento.
  • 9. Valores de uso VS Valores de cambio.
  • 10. Autonomía y libertad VS Heteronomía y servidumbre.
  • 11.Tradiciones de lo vernáculo VS Progreso y desarrollo.
  • 12. Lo sagrado VS Lo científico.

Referencias primarias.
http://www.ivanillich.org.mx
http://www.educacionlibre.org
http://www.patfarenga.com
http://www.oidel.org/doc/Rapport_08_09_libertes/english.pdf
http://ocw.mit.edu

Bibliografía mínima (en español y en línea:)


Invitados nacionales:

  • Valentina Borremans
  • Emilio Cárdenas
  • Gustavo Esteva
  • Braulio Hornedo
  • Jorge Márquez
  • Carolina Moreno
  • Jean Robert
  • Javier Sicilia

Invitados internacionales:

  • Madelen Goiria Universidad del País Vasco. España
  • Paula Rothermel Sociedad Británica de psicología de la educación. Inglaterra
  • Sorina Oprean. Asociación para la Libre Educación. ALE, España.
  • Christian Beck Universidad de Oslo. Noruega
  • Blande Després Universidad Columbia Británica, Canadá
  • Pat Farenga. www.patfarenga.com Estados Unidos
  • Carlos Cabo Universidad de Valencia. España
  • Alejandra Jaramillo y Fabián García. Universidad Nacional de Colombia. Campus Bogotá.

Bibliografía mínima (en español y en línea:)


Bibliografía básica (en inglés)

  • Celebration of Awareness
  • Deschooling Society
  • Tools for Conviviality
  • Energy and Equity
  • Medical Nemesis
  • Toward a History of Needs
  • H2O and the Waters of Forgetfulness
  • Shadow Work
  • Gender
  • In the Vineyard of the Text
  • ABC: The Alphatetization of the Popular Mind
  • In the Mirror of the Past