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  • Claude Alvares

    E
    s un escritor y periodista investigador independiente en India. Sus numerosos informes sobre los errores crasos del desarrollo, desde la construcción de represas hasta el negocio de semillas, le han atraído una amplia reputación. Desconfía profundamente de la industria moderna del conocimiento, en particular su vinculación con el estado. Ha publicado en 1991 Science, Development and Violence (Ciencia, Desarrollo y Violencia) en la Oxford University Press de Nueva Delhi y Decolonizing History: History and Culture in India, China and the West (Descolonizando la Historia: Historia y Cultura en India, China y Occidente), en Apex Press de Nueva York y Zed Books de Londres. Vive en Goa.

    Sitio oficial: www.typewriterguerilla.com

  • Gérald Berthoud

    H
    a enfocado su investigación en la historia y antropología del mercado como institución y como idea. Es profesor en el Instituto de Antropología y Sociología de la Universidad de Lausanne y coedita en París La Revue du Mauss, una revista trimestral que se dedica a la crítica de la ideología económica.
  • Jerry Brown

    P
    or tres decadas, Jerry Brown ha sido una de las más francas y penetrantes figuras del paisaje cultural americano. Anteriormente Gobernador de California, candidato presidencial, y alcalde de la ciudad de Oakland, él ha re-evaluado y atacado ideas atrincheradas, forja una filosofía política que traciende los límites convencionales.

    Sitio oficial: www.jerrybrown.org

  • Nils Christie

    N
    ils Christie es un criminalista noruego que actualmente vive y trabaja parte del tiempo en Oslo, enseñando en el departamento criminológico. Pero a veces, cuando tiene tiempo libre sale de la ciudad de Oslo y se va a un pequeño pueblo llamado Vidarasen.
    Hay dos maneras para describir este lugar. Primeramente se puede mirarlo con ojos de un burócrata, o un gerente quienes probablemente describirían Vidarasen como uno de cinco proyectos vecinales para personas incapacitadas, los cuales fueron fundados en los 80 por el movimiento antroposófico del Camp Hill. Pero si lo miras con los ojos de Nils, descubres un lugar en donde un montón de tontos tratan de vivir fuera de la 'sociedad normal'. En Vidarasen viven 150 personas, 12 vacas, un caballo, 30 gallinas, 20 ovejas y muchos gatos. Hay una panadería, un carpintero, una alfarería, un taller para hacer muñecas, otro taller y un rancho con dos invernaderos. En lugar de un cuarto de televisión que es casi típico por cada tipo de hogar institucionalizado para personas diagnosticadas como incapacitadas, Vidarasen tiene una sala grande donde la gente hace fiestas, tiene conciertos y un par de representaciones teatrales durante el año.
    También hay una capilla y una cafetería. Ahora, después de esta corta introducción de Vidarasen, quisiera primeramente aclarar porque invité a Nils a venir a Oakland. La razón por la que pienso que la contribución de Nils a nuestra conversación será crucial es que la exploración de Vidarasen deja desde un lugar concreto, para no decir real, a las certezas de lo que quizás llamaríamos 'certezas modernas'. Vidarasen es un lugar que por lo menos en algunos aspectos es subsistencia. El rancho con los invernaderos junto con la panadería les provee de comida. También es un lugar casi sin jerarquía al menos no de la manera burocrática a la que estamos acostumbrados. Sin embargo, ni es una utopía ni resultado del romanticismo. Es real, porque, Nils dice: a algunas personas les gusta y otras lo odian.
  • Harry Cleaver

    E
    nseña en el Departamento de Economía en la Universidad de Texas en Austin. Desde los años 60 ha estado estudiando la resistencia popular al capitalismo y descifrando el contenido táctico y estratégico de la teoría y políticas económicas. Es uno de los pocos economistas en los Estados Unidos de América que critican el capitalismo y el socialismo mientras buscan alternativas dentro de la autoconstitución creativa de los movimientos populares.


  • Barbara Duden

    C
    omo estudiante de historia social, Barbara Duden estuvo entre el puñado de mujeres de Berlín que en 1976 iniciaron COURAGE, un diario que a pesar del carácter conocido de algunos de sus contenidos se agotó de los puestos de periódicos. Desde entonces su escritura e investigación se han centrado en la necesidad de reconocer la naturaleza histórica del cuerpo experimentado. A la vez que "Woman's body" finalmente emerge como una edición legítimamente publica, Duden llama la atención del peligro en esta liberación de conocimiento a través de la ciencia basada en la propia diagnosis, que liberaría el desenvolvimiento de la mujer, más bien que utilizar su valor para afirmar sus propias opiniones. Ella argumentó que sólo el redescubrimiento del modo en el cual la larga muerte que las mujeres sentían en su leche, sangre, rubor, flujos y protuberancias podría proveer mujeres modernas con la distancia necesaria para distinguir entre el funcionamiento atribuido a ellas por el médico, y su sentido de la carne y sangre intuitivos, independientes. En el primer, estudio importante, Duden trató de establecer la legitimidad de "cuerpo" como un tema de la historia profesional. A partir de una gran cantidad de reportes del siglo 18 sobre visitas médicas dos certezas emergieron: los pacientes se quejaron por un desorden en sus ánimos y sus flujos direccionales, sobre vacíos, plenitudes o suspensiones. Tomó tiempo y valor para reconocer este liquido, pulsante relacionado con lo que hoy es llamado "mi cuerpo". Y fue también mas sorprendente reconocer que el médico barroco, incluso cuando fuera graduado de una universidad, se identificara mimeticálmente con la narración de los pacientes, y que su prescripción o consejo dietético tuviera la intención de equilibrar, re-balancear o re-orientar ánimos. Empíricamente Duden ha tropezado con un punto ciego del historial médico: la transformación de éste de un entrenado oyente a un observador, la transformación de diagnosis desde el entendimiento hasta la imputación.
    El siguiente paso importante de esta "somática histórica" apuntó más lejos: Una exhaustiva colección y análisis de todos los textos anatómicos impresos que describían el contenido de la matriz embarazada le dieron la evidencia, que --hasta el inicio del siglo 19-- los anatomistas vieron y dibujaron lo que las mujeres dijeron: sus grabados muestran al "próximo niño" que ellas esperaban, nunca algo que se asemejara al ente que hoy se llama feto. El mismo hecho de que un embrión abortado estuviera "fuera de proporción humana" era suficiente para juzgarlo como "fruta falsa", topo, o aberración de la naturaleza.
    La documentación de la necesidad de reconocer sólo objetos de apropiadas proporciones la dirigió hacia un tercer paso en la historia del cuerpo: el contraste entre los sentidos en épocas sucesivas: La historia de la mirada, más bien la historia de los ojos de la anatomía, la historia de la calidad que el toque (hapsis) reveló o el oído escuchó le permitió entender la visión contemporánea y escucharla de forma distanciada. El tacto, la audición, la vista o el olor del pasado aparecieron como "facultades" que relacionan a la persona entera con la realidad más bien que con los instrumentos que la registran. La historia de los sentidos está ahora culminada en la historia de sentido común, un "sentido" que reconoce y juzga la capacidad entre percepciones. Durante los próximos años Duden, la gran colaboradora de Illich en la historia de la proporcionalidad, propone verificar como historiadora su tesis de que "el cuerpo" del pasado está enteramente reconceptualizado como la suprema y más concreta instancia de relaciones.
  • Arturo Escobar

    E
    s colombiano y enseña antropología en la Universidad de Massachusetts en Amherst. Ha escrito un estudio mayor sobre la historia del discurso del desarrollo en el cual analiza, inspirado por Foucault, el desarrollo como dominio del conocimiento y como conjunto de prácticas específicas. Reconocer el poder de esta forma de conocimiento es, en su opinión, crucial para los movimientos sociales del Sur.
  • Gustavo Esteva

    E
    l lunes por la mañana (02-12-02), en Bremen, Alemania, murió el pensador central de mi generación. No exagero al afirmar que fue uno de los dos o tres pensadores más importantes del siglo XX.
    Hasta hace poco tiempo, cuando la altitud le hizo imposible seguirlo haciendo, venía regularmente al único lugar en el planeta que este peregrino por vocación podía considerar su casa. Estaba en Ocotepec, Morelos, no muy lejos del lugar en que estableció el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC), en donde concibió sus principales ideas al lado de una impresionante constelación de pensadores, que ahí venían a visitarlo o consultarlo. Aunque pocos mexicanos se dieran cuenta de ello, estuvo aquí, entre nosotros, por más tiempo que en cualquier otra parte, a lo largo de casi toda su vida.
    No hay biblioteca importante, en el mundo entero, que carezca de sus libros. Pero a menudo están mal clasificados. Se le ubica como el exponente principal de una escuela específica en diversos campos del conocimiento, campos que él hizo explotar, uno tras otro. Lo pretendieron suyo, sucesivamente, diversos gremios profesionales. No cabía en ninguno. Un obituario se antoja imposible. No hay siquiera por dónde empezar.
    Hace 30 años sus libros produjeron inmenso escándalo. Sostener, por ejemplo, como hizo en la primera frase de Némesis Médica, que "la medicina institucionalizada ha llegado a ser una grave amenaza para la salud", se consideró en aquel tiempo una denuncia descabellada. No había hecho sino interpretar a su manera, con su genio peculiar, información conocida desde entonces que hoy se ha vuelto abrumadora. La frase es casi lugar común.
    El escándalo oscureció sus tesis centrales, que pocos se animaron a ver. Su crítica radical de todas las instituciones modernas, mostrando que producen lo contrario de lo que pretenden, fue insoportable para quienes derivaban de ellas dignidad e ingresos. Lo sigue siendo hasta hoy. Nadie ha podido refutar sus planteamientos, pero habitualmente se les deja de lado por considerarlos excesivos y poco prácticos.
    Frente a su crítica, se insiste en divulgar la ilusión de que todas esas instituciones pueden ser reformadas, a fin de corregir las deficiencias que él reveló con impresionante claridad. Como advirtió oportunamente, las reformas no hacen sino aumentar lo que llamó la contraproductividad de todas esas instituciones.
    En la introducción a Alternativas, Erich Fromm describió ejemplarmente su actitud. "Por radicalismo -escribió- no me refiero principalmente a un cierto conjunto de ideas, sino más bien a una actitud, a una 'manera de ver', por así decir... Todo debe ser objeto de duda, particularmente los conceptos ideológicos que son virtualmente compartidos por todos y que como consecuencia han asumido el papel de axiomas indudables de sentido común... Dudar radicalmente... es comenzar a darnos cuenta que el Emperador está desnudo y su espléndido atuendo no es sino el producto de nuestra fantasía... La importancia de su pensamiento... reside en el hecho de que tiene un efecto liberador sobre la mente, porque muestra posibilidades totalmente nuevas; vitaliza al lector porque abre la puerta que conduce fuera de la cárcel de las ideas hechas rutina, estériles, preconcebidas. A través del impacto creador que comunican, sus escritos pueden ayudar a estimular la energía y la esperanza para un nuevo comienzo".
    Hace un par de meses iniciamos en Oaxaca un seminario permanente basado en sus ideas. Queríamos explorar en qué medida sus escritos articulaban de manera lúcida y creadora lo que actualmente están haciendo millones de descontentos con las instituciones que él sometió a crítica radical.
    Nos asombramos, al iniciar el ejercicio, de su capacidad profética. Profeta no es un adivino, alguien con bola de cristal, sino quien percibe con lucidez el presente y observa en él tendencias que anticipan el futuro. Hace 30 años dio por sentadas ciertas evoluciones tecnológicas que hoy son comunes y entonces ni siquiera se habían concebido como posibilidades teóricas.
    Del mismo modo que las ideas y prácticas de Gandhi no están tanto en sus seguidores profesionales, como en millones que acaso no conocen su nombre o sólo saben de él por la película, sospechamos que las ideas de este hombre excepcional están hoy encarnadas en millones de personas ordinarias que nunca lo han leído. Alguien, acaso, las compartió con ellas. Más probablemente, según estamos explorando, supo prever lo que harían los descontentos cuando se hiciera enteramente evidente el carácter de las instituciones modernas y empezaran, una tras otra, a caer en pedazos.
    La amistad, que ocupa un lugar central en su edificio teórico, fue también su práctica más vital. Decía sonriendo que pecaba de polifilia. Rodeado de algunos de sus innumerables amigos, murió el lunes Iván Illich. Abrigo la esperanza de que su cuerpo vendrá de regreso hasta el cementerio de Ocotepec. Aquí, en México, estará siempre cobijado por el espíritu de quienes hoy encarnan su obra.

    Periódico Reforma 4 de diciembre de 2002

    Sitio oficial: www.gustavoesteva.org

  • Samar Farage

    S
    amar Farage nació y creció en Líbano, en una tradición donde la figura del hakim (un filósofo y psíquico) estaba aún viva. Ella estudió teoría política, filosofía y árabe clásico, un lenguaje y una literatura que aún reflejan el vínculo de filosofía y medicina, una correspondencia entre microcosmos-macrocosmos y por lo tanto, una noción radicalmente diferente de salud (o ser en el mundo) que ella aprendió durante sus estudios graduados en Francia y los Estados Unidos. A casi una década de las conferencias y de las conversaciones de Iván Illich en Pensylvania y Bremen, Farage explora las razones fundamentales de las implicaciones de la divergencia entre el hakim y el doctor.
    Farage estudia la transformación del cuerpo galénico de fieltro y de la noción compleja de krasis (como el balance de humores) cuando pasa de los griegos al oeste latinizado, a través de las traducciones e interpretaciones medievales árabes. Ella hace la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los elementos lingüísticos, culturales y profesionales que llevaron a la bifurcación en la medicina científica en el oeste y a la sobrevivencia de la tradición galénica, mejor personificado en la figura del hakim en el este?
    Esta investigación revela una relación íntima entre la filosofía y la medicina en la antigüedad del nivel ético. El propósito de la filosofía era virtud y la de la medicina, salud. Ambas implicaban una noción de proporción y demandaban rigurosa disciplina. Samar mira a dos momentos significativos en el oeste latino que han alterado el cuerpo de fieltro de la tradición galénica. Un primer momento ocurrió con la transformación de las virtudes cardinales griegas en las virtudes morales del cristianismo. Con la moralización de virtudes, el camino se pavimenta para el desenvolvimiento de los humores. Un segundo cambio ocurrió en el duodécimo siglo con la separación de la filosofía y de la teología. Como resultado la unión de la filosofía y la medicina se disolvió lentamente a si misma. La medicina fue institucionalizada en universidades y academias como ciencia práctica y más adelante como medicina moderna.
    Con la pérdida de una cosmología, la medicina también perdió sus telos y su fundación ética. Las relaciones de médico y paciente fueron arraigadas en un entendimiento mimético de condiciones del paciente a través de palabras, gestos, tonos, posturas y ritmos. Juicia fue basada en sentido común e interpretada a través de la tradición lógica deductiva en la cual estuvo el médico. El conocimiento del sentido se aseguró de que cada médico supiera la naturaleza particular del paciente y de sus hábitos para asistir a la naturaleza en corregir sus desequilibrios. En la medicina moderna, el conocimiento llega a ser verificable, repetible y estandarizable; de lo cual la naturaleza por si sola no puede dejar de ser consultada. Los sentidos llegan a ser órganos receptivos. La diagnosis y el pronóstico del médico galénico son dictados hoy por las reflexiones huecas de los diagramas, gráficos y los insensibles números de análisis riesgosos.
    La anamnesis y la comprensión mimética se han substituido por la ensambladura estadística de los perfiles -- resultados de pruebas e instrumentación.
    Salud, una favorecedora continua para el paciente galénico, vuelve a ser un estado puramente dirigido. Un ser en el mundo es radicalmente alterado. Una tal investigación histórica no se dirige hacia un revelado nostálgico en el pasado, pero ofrece una disciplinada reflexión para una alternativa de "Salud".
  • Marianne Gronemeyer

    E
    s una autora y profesora universitaria alemana. Experiencias en movimientos por la paz y del Tercer Mundo han estimulado sus investigaciones en las bases ocultas del consenso. Está impresionada por la "elegancia del poder" que se enraíza en las necesidades populares. Como filósofa social ha escrito una teoría de las necesidades como una teoría del poder y está actualmente trabajando en un ensayo sobre las necesidades de seguridad como correlato a la aceleración del crecimiento industrial.
  • Kostas Hatzikiriakou

    C
    hatzikyriakou Konstantinos nació en Tesalónica, Grecia, en 1959. Obtuvo su primer grado en Matemáticas de la Universidad Aristotélica de Tesalónica (1981), su M.Sc. (en Lógica Matemática) del Colegio de Bedford, Universidad de Londres (1983) y su Ph.D. en Lógica Matemática de la Universidad Estatal de Pennsylvania (1989). Con el nombre de Hatzikiriakou Kostas ha publicado papeles técnicos en lógica matemática (en el área de "Matemática Reversa") en los Annals of Pure and Applied Logic, Journal of Symbolic Logic, Archive for Mathematical Logic. Entre sus traducciones al griego están: Minds, Brains and Science por John Searle; H2O and the Waters of Forgetfulness por Iván Illich. Editó la traducción griega del libro What Computers still can't do por Hubert Dreyfus. Actualmente está traduciendo A History of mathematics, una introducción por Victor J. Katz.
  • Patrick Heelan

    P
    atrick Heelan, S.J., anteriormente decano de facultad en Georgetown University, que es igualmente el hogar de la física cuantica, fenomenología, y Tomismo, demuestra que la percepción Cartesiana de espacio actualmente dominante es un producto de la mediación tecnológica y educación visual.
  • Lee Hoinacki

    N
    ací en Lincoln, Illinois, la única ciudad nombrada por Abraham Lincoln antes de que se hiciera famoso. En 1946 a la edad de dieciocho años, me uní al Cuerpo de Marina de los Estados Unidos, en parte para "conocer el mundo". Ellos me enviaron a China en donde experimente lo que los antropologistas llaman "el choque de culturas" y esto me marco de por vida.

    En el colegio leí Seven Storey Mountain de Thomas Merton poco después de que ésta fuera publicada. Este fue el primero de muchos libros que me afectaron fuertemente, quizás actuaban como catalizadores que conducían los cambios importantes en mi vida.

    Ingrese a la Orden Dominica en 1951, y en 1959 fui asignado a trabajar como sacerdote en una parroquia de la parte más alta del lado este de Manhattan.

    En 1960, fui a Puerto Rico a aprender español, y conocí a Iván Illich, quien dirigía la escuela de lenguas. Dos años más tarde, fui enviado a Chile, y cuatro años después a México donde me uní a Illich en su instituto (Cuernavaca).

    Regrese a los Estados Unidos en 1967, me casé, e ingresé a graduarme (UCLA). Completando el grado, trabajé en Venezuela, y después en una Universidad Experimental, Sangamon State, en Illinois. Después de recibir en arrendamiento, renuncié para levantar cultivos, tratando de ver como a lo lejos nosotros (esposa, dos niños y yo) podíamos movernos fuera de la estructura econo/monetarista de la sociedad. Mientras tanto, yo continuaba trabajando con Iván Illich.

    Durante los últimos treinta años, yo he intentado enmarcar ciertas preguntas. Por ejemplo:

    -¿El concepto "Sociedad Tecnológica" tiene algún valor explicativo?
    -¿Están las formas modernas de movimiento próximas a subsistir?
    -¿Ofrece el trabajo manual recompensas nunca sospechadas por los pensadores(filósofos) Griegos?
    -¿Cuáles son las fuentes para elaborar una mirada crítica de la sociedad contemporánea?

    Yo he explorado estas y otras preguntas a través del estudio y actual inmersión, que es, labor manual. Las preguntas son también discutidas en dos libros, El Camino: Walking to Santiago de Compostela, y Stumbling Toward Justice.
    Actualmente estoy comprometido en la búsqueda de un modo extra-temporal de ver las preguntas que me han preocupado desde 1946. Desde una perspectiva temporal, esto tiene la intención doxológica de hablar y actuar.

  • Braulio Hornedo

    S
    oy un lector vicioso y empedernido propagador del vicio de la lectura. Estudiante obstinado de casi cualquier cosa curiosa desde que me acuerdo. Y desde entonces, en lugar de pretender hacerme rico, preferí ser poeta y pobre en simplicidad voluntaria. Misántropo gozoso de mi soledad, solitario solidario y adepto al involuntario desaliño indumentario. Desescolarizado de origen por conducto de las circunstancias azarosas de la vida, pero merecedoras de todo mi agradecimiento.

    Nací en el barrio de la Merced de la ciudad de México a la una y treinta minutos, en la madrugada del 19 de septiembre del año de 1952. Especialista gustoso a partir de entonces, en no volverme especialista. Aprendiz perenne de casi todo, aunque nunca llegue a tener una especialidad para saberlo todo de casi nada (mucho abarco pues, sin preocuparme mucho por apretar).

    Helenista aficionado y estudiante alucinado de las tradiciones del pensamiento humanista en las artes y las ciencias. Profesor decidido a compartir mi enciclopédica ignorancia (lo ignoro casi todo), pero eso sí, gozando apasionadamente por las seductoras consecuencias del vivir para saber y enseñar para vivir.

    Desprofesionalizado de origen en el CIDOC de Cuernavaca, con el ejemplo y magisterio de Iván Illich desde 1972. Ecosofista; cínico; pacifista; republicano; empresario; poeta y anarquista, que son las siete lámparas que iluminan mi sendero y los cimientos que sostienen mi pensamiento, pero también la simiente original donde florecen mis convicciones y prácticas políticas y morales.

    Creyente taoista confeso y devoto politeistapagano, pecador conspicuo como Pablo en sus buenos tiempos. Navegante del conocimiento en la lectura del mundo. Náufrago varado en la galaxia binaria de los “Soles de Monterrey” (Alfonso Reyes y Gabriel Zaid), en conjunción con las constelaciones de Iván Illich, Álvaro Sánchez, José Villanueva, José Luis Martínez y Ricardo Mestre, quienes han sido mis más íntimos mentores y en ocasiones también, mis más amados antagonistas, por elección personal e insondable destino.

    Afluentes cósmicos que conforman un torrente de constelaciones acompañando como mi respiración, el ritmo sutil de los latidos del corazón, abrevando de los instantes sin tiempo de mi Ser en el mundo. Extasiado ante el parpadeo deslumbrante de infinito, ración de fugaz eternidad en la existencia.

    Sitio oficial: www.braulio-hornedo.com

  • Serge Latouche

    E
    xamina los fundamentos epistemológicos de la economía y de la ciencia social. Pertenece a MAUSS (Mouvement Anti-utilitariste dans les sciences sociales - Movimiento anti-utilitarista en las ciencias sociales) que anima investigación y debate sobre el sesgo economista en el pensamiento moderno. Sus libros Faut-il refuser le developpment? (¿Es necesario rechazar el desarrollo?) publicado por Presses Universitaires de France en 1985 y L'occidentalisation du monde (La Occidentalización del Mundo) publicado por La Decouverte en 1989 han denunciado al desarrollo como el ascenso de la concepción económica del mundo a la hegemonía global. Es profesor universitario en Lille y París.
  • Douglas Lummis

    D
    ouglas Lummis, un académico americano que fue a Japón mientras la guerra de Vietnam, enseña filosofía política en Tokio. En "Radical Democracy", argumenta que la verdadera democracia es un arte que exige espacios que no están planeados ni dirigidos, pero cuya forma y estilo han sido presentados por los habitantes de un lugar concreto.
  • Antje Menk

    N
    ací en Alemania en 1941 y crecí en Hamburgo. Después de estudiar psicología, lingüística e idiomas orientales en Hamburgo, Kiel y en la UCLA y una tesis sobre clausulas menores armenias (estrictamente transformalista) llegué a ser profesora de lingüística en la Universidad de Bremen en 1971.
    Mi tarea principal ha sido enseñar a maestros para alemán como lengua extranjera o segunda pero ahora estoy cambiando hacia la enseñanza del alemán a monolinguales nativos y todo tipo de migrantes multilinguales - normalmente en la misma clase.
    Pronto descubrí que la migración condujo hacia una creciente diversidad lingüística en las ciudades lo que abrió numerosas preguntas lingüísticas sobre idiomas otras que el alemán y sobre áreas problemáticas más allá de la lingüística. Junto con una comadrona (Edith Reimers) y un amigo kurdo de Turkia, desarrollé un curso turco para comadronas y médicos (Türkisch im Kreisssaal 1981) y trabajé sobre preguntas de lenguas en matemática preparatorial y en la enseñanza de ayudantes de los médicos. Junto con algunos maestros kurdos y alemanes hicimos un manual para la lengua kurmanci (Xwendin u nivisandin pir xwes e Bremen 1995). Desde 1990 he hecho investigaciones sobre póliza de lenguaje, especialmente sobre las ideas de miembros mayorías acerca de idiomas menores. (Equality of opportunity and assimilation Or: We German left-wing do gooders and minority language rights to appear in: Rights to language: Equity, Power and Education, Festschrift para Tove Skutnabb-Kangas Julio 2000)
  • Ashis Nandy

    E
    s un investigador principal en el Centre for the Study of Developing Societies (Centro para el Estudio de Sociedades en Desarrollo) en Delhi y presidente del Comité para Opciones Culturales y Futuros Globales. Su trabajo busca evaluar creativamente a los sistemas occidentales de pensamiento así como las visiones tradicionales del conocimiento para encontrar una respuesta india a la crisis de la modernidad. Ha expuesto los mitos ocultos de la cultura colonial en su The Intimate Enemy: Loss and Recovery of Self under Colonialism (El Enemigo Intimo: Pérdida y Recuperación del Ser bajo el Colonialismo) publicado en Delhi por Oxford University Press en 1983, y de la ciencia como modelo de dominación en el volumen reciente editado por él, Science, Hegemony and Violence (Ciencia, Hegemonía y Violencia) también publicado por la misma editorial en 1988.
  • Matthias Rieger

    M
    atthias Rieger, nació en 1965, estudio Alemán, Musicología e Historia del Arte en la Universidad de Bremen. Seis años de práctica intensiva de Darabuca bajo la guía de un maestro turco lo dirigieron a una distanciada percepción de la música occidental contemporánea, y a la intuición de que esta música puede servir como un espejo en el cual uno analice las características de la sociedad moderna. La búsqueda de las raíces históricas de la música occidental suposiciones fundamentales abrieron nuevos acercamientos a las únicas características constitutivas de la sociedad occidental. Desde la antigüedad y hasta bien entrado el siglo dieciocho, la música fue entendida como la manifestación audible de proporcionalidad. Esto alternadamente fue concebido como la esencia de la condición humana.
    Rieger primero formulo este entendimiento musical de correspondencias en un ensayo acerca de la desaparición del sentido de la proporcionalidad del que el fue co-autor junto con Iván Illich. Al entregar este texto como la lectura de apertura de la Universidad Europea de la Paz, él argumento que esta perdida de "sentido común" traía consigo una inversión de la condición humana, reemplazando lo bueno por valores, y la aceptación de la tragedia por un compromiso al progreso social.
    A partir de aquí Rieger continuó centrándose en velocidad y desarrollo como dos características que ha llegado a ser esenciales en la música y su entendimiento. Rieger examina esta suposición en su tesis doctoral sobre el libro de Hermann von Helmholtz On the Sensation of Tone as a physicological basis for the theory of music (1863). Helmholtz fue el principal científico de la segunda mitad del siglo diecinueve. Rieger muestra que el concepto histórico de la música como adaptación a la manifestación audible de la proporcionalidad tuvo que marchitar bajo nuevo concepto basado en la correspondencia del oído fisiológico y de la longitud de onda del sonido. Esto barre no solo el tradicional concepto de música y su percepción, pero también ha engendrado una ruptura en el entendimiento mismo del músico.
  • Jean Robert

    A
    rquitecto suizo que emigró a México en 1972, considero que mi biografía intelectual empieza aquí y desde entonces. El contacto con una cultura en la cual se puede lograr tanto con tan poco puso radicalmente en cuestión mis certezas profesionales. La primera persona que me ayudó a poner mi shock de cultura en palabras fue John Turner, conocido en Cuernavaca. Despiadamente despidió mis pretensiones de entender lo que estaba pasando en dichos acuerdos populares o "informales" desde mi perspectiva profesional y mi estar listo para ofrecer "servicios". Luego, con el consejo de Iván Illich, empezé a examinar tráfico - una fuerza mayor formando de espacios urbanos en la época industrial - así como la conjunción, o la SINERGÍA entre lo que la gente sabe hacer mejor POR sí misma (caminar o andar en bicicleta) y lo que puede estar hecho PARA ellos por agencias de servicio (en este caso: transportación). Siguiendo la proporción mutual de la libertad de caminar y medios de transporte, esta sinergía será positiva o negativa. Como Illich había mostrado en Energy and Equity (Energía y Equidad), el grado de sinergía negativa (o contraproducente) de tráfico urbano puede ser asociado directamente con su intensidad de energía, muchas veces manifestado como velocidad. Esta perspicacia todavía provee lo mejor - y la entrada menos explorada - en los casos de catástrofes sociales, ecologicos y climáticos actuales y venideros. Este entendimiento me guió a investigar la historia del concepto de energía desde su invención en el tiempo de los primeros ferrocarriles y primeras fotografías. La velocidad disuelve las peculiaridades del "paisaje" en imágenes rápidas, aparentemente confirmando la noción científica de que todo lo que existe simultáneamente coexiste en un espacio de fondo universal, el espacio coordinado de la física matemática. Esta nueva idea orientó mi otra investigación hacia la historia de percepciones espaciales, un tema que será el corazón de mis intervenciones en las reuniones de Oakland. Durante la mayoría de mi vida adulta, traté de caminar en dos diferentes pies: uno teorético e "intelectual" y, el otro, práctico. Pasé algún tiempo pensando en alternativas a las tecnologías dominantes de sociedad industrial. Gracias a dotados estudiantes y amigos, tuve la oportunidad de introducir un baño seco funcionable al paisaje mexicano. Creo que la gente debe de darse fuerza a sí misma con un control firme sobre los elementos de la civilización moderna de material y que esta fuerza será nuestro mayor esfuerzo político del tiempo.
  • Joseph Rykwert

    J
    oseph Rykwert, un historiador de ideas que subrayan espacio, distancia y proporcionalidad, profundamente influenciadas por el pensamiento de Illich. Su "The Idea of a Town", que introduce al lector a fundaciones ceremoniales griegas, etruscas y romanas y celebraciones de espacio, encuentra su conclusión en "City of the 20th Century", que fue publicado en agosto 2000.
  • Wolfgang Sachs

    Q
    uien ha estado con los movimientos verdes de Alemania e Italia, se preocupa de cómo la ecología se ha transformado de un conocimiento de oposición a un conocimiento de dominación. Ha sido coeditor de la revista Development y profesor invitado de ciencia, tecnología y sociedad en Penn State University en los Estados Unidos. Su libro For Love of the Automobile: Looking Back into the History of our Desires (Por Amor al Automóvil: Una Mirada Retrospectiva a la Historia de Nuestros Deseos) fue publicado por University of California Press en 1992. Es actualmente miembro del Instituto Wuppertal para el Clima, la Energía y el Medio Ambiente en Wuppertal, Alemania.
  • Silja Samerski

    S
    ilja Samerski (*1970) Inició sus estudios en la Universidad de Tuebingen en filosofía y biología. Ganó un grado de estudiante en el Departamento de Genética Humana con una tesis en biología de la población. Mientras trabajaba en el maquillaje genético de los monos de Madagascar, llegó a darse cuenta con entusiasmo de la ambigüedad del lenguaje técnico cuando éste entra en el lenguaje diario. La terminología genética y estadística tiene una detonación exacta para los biólogos. Sin embargo cuando el mismo término aparece como una parte de conversaciones ordinarias, éste evoca innumerables connotaciones y llega a ser impotente para denotar cualquier cosa. Esta perspicacia la dirige a examinar los estragos escapados del laboratorio insultos descargados en el lenguaje diario. Qué sucede, por ejemplo, a las mujeres embarazadas cuando un médico dice que su feto tiene una mutación F 508, y después continúa explicando la correlación de esta observación genética con la diagnosis clínica de la Cystic Fibrosis?
    Para analizar el efecto simbólico de consultas profesionales sobre los temas técnicos y de los extractos Samerski registró más de treinta sesiones genéticas del asesoramiento en tres localizaciones alemanas. En este encuentro, un médico especializado en genética abruma a una mujer embarazada con la información de textos de libros y tablas de estadísticas. El genetista embute estos fragmentos técnicos en una exhortación que desafíe a la mujer embarazada a llegar a su propia "decisión", basándolo en la información que él ha entregado. Inevitablemente, la demanda de proyectar tal calculo mal colocado hacia el suceso en su vientre empuja a la mujer a creer equivocadamente en un problema. Para ella, un riesgo estadístico se vuelve una amenaza personal. Y una "única alteración base-apareamiento" en un sitio definido del DNA suena como una inquietante predicción.
    A través del dialogo la mujer es engatusada a "aceptar" la responsabilidad para favorecer su manejo médico. Para no proceder el sistema médico podría proveer una necesidad racional. Cuando la mujer consciente opta entre el riesgo atribuido por el profesional a su embarazo, inevitablemente transforma a su niño esperado en un objeto evaluado cuya existencia depende de sus análisis de costos y beneficios.
    La transmogrificación de un niño que viene en objeto de elección inevitablemente lisia a la mujer: su ansia, visión y afecciones llegan a ser atrofiadas por la inquietud acerca de los patrones de riesgo. El predicamento de estas mujeres hizo que Samerski se enterara de efectos análogos resultados de muchos otros servicios profesionales rendidos bajo el eufemismo confortante del asesoramiento -cual auto a comprar, cual carrera a seguir, cual terapia a sufrir.
    En varios años de la colaboración con Barbara Duden e Iván Illich, Samerski se ha preparado para explorar las latentes y simbólicas funciones del asesoramiento "contexto-sensitivo".
  • Sajay Samuel

    S
    ajay Samuel (n.1964) estuvo arraigado entre dos mundos. Las pavimentadas calles y rudos bloques de apartamentos de la ciudad de Bombay estuvieron en rígido contraste con los acojinados campos y pisoteados senderos de una pequeña aldea en la India meridional. Ambos afluentes y el letrado en su lengua materna, le hicieron familiar con las maneras tradicionales que limitan terminalmente el dominio del intercambio económico. Las transferencias de dinero y comida entre las casas no eran pagos por los servicios sino algo profundamente arraigado en los vínculos de obligaciones que ataban al propietario y al campesino uno al otro. A partir de Ivan Illich, su profesor por los últimos diez años, llego a entender cómo las medidas económicas estandarizadas y las abstracciones de ciencias sociales aplicadas falsifican y disuelven lentamente tales vínculos sociales de la gente.
    Samuel fue a los Estados Unidos para graduar sus estudios en Administración Economía y Negocios, completando su tesis doctoral en Pennsylvania State University en 1985. Su disertación se ocupó de la historia temprana del U.S. Federal Budget (1880-1920) - de sus simbólicos más bien que de sus efectos técnicos. Es bien sabido que en 1870, cuando Augustus DeMorgan escribió su Budget of Paradoxes, el término "budget" aún significaba una bolsa de casi cualquier cosa.
    Samuel sostiene que, dentro de una década, el mismo término podría ser usado sólo en el sentido de un plan financiero de administraciones limpias de políticos y moral sustituida por efectivo. Incluso más importante, dentro de cincuenta años, llegó a ser razonable pensar en presupuestos y de una vez, trabajo, e incluso placeres lo cual reflejó la creencia externa de que cualquier cosa podría ser planeada. Samuel insinuó que tal mentalidad de planeación quita gente del presente lo cual la convierte en artefacto de un futuro planeado. Él ademas discutió que la practica del presupuesto, en requerir pensar a la gente en lo que ellos hacen con los recursos para ser óptimamente distribuidos, los engancha a la ideología de la escasez.
    Samuel está ahora trabajando sobre una historia de la noción del 'capital intelectual'. El más reciente refugio atómico desde la explosión en la idea del capital, esta noción presupone la separación de una persona a partir de sus ideas. Políticos, jefes corporativos, educadores y los agentes de la ayuda propia están ahora animando a la gente a pensar que debe ir en sus cabezas como un recurso estratégico para crecer, manejados y económicamente explotados. Samuel discute no sólo que el capital intelectual requiere gente para pensar en ellos mismos como una variante de alguna inteligencia artificial, sino también que amenaza con secarse encima del terreno sobre el cual la gente puede cultivar un sentido para cada otro.
  • José María Sbert

    F
    ue editor de CIDOC Informa en Cuernavaca durante los inicios de los 60. Actuó luego en las negociaciones mexicanas con el Banco Mundial y como jefe de la Biblioteca Cinematográfica Nacional, gerente de una fábrica de trenes subterráneos y Subsecretario de Planificación. Actualmente dirige un negocio de publicidad en Ciudad de México. Ha traducido libros de Marcel Schwob e Ivan Illich y está actualmente trabajando sobre un libro sobre la fe.
  • Vandana Shiva

    V
    ive en Dehradun, India, al pie de los Himalayas. Como activista y estudiosa, ha sido moldeada por el movimiento Chipko que surgió en los años 70 en defensa de los bosques. El conflicto de la economía de mercado por un lado y la economía de la naturaleza y la economía de subsistencia por el otro se encuentra en el centro de su atención. Entrenada en la física, ha revisado críticamente la práctica de la forestería, la ciencia agrícola y la biotecnología en India. Su libro Staying Alive: Women, Ecology and Development (Manteniéndose Vivas: Mujeres, Ecología y Desarrollo) publicado por Zed Books de Londres en 1989 ha sido traducido a varios idiomas. Ha publicado The Violence of the Green Revolution: Agriculture, Ecology and Politics (La Violencia de la Revolución Verde: Agricultura, Ecología y Política) simultáneamente por Third World Network de Penang y Zed Books de Londres en 1991.
  • John F.C. Turner

    J
    ohn F.C. Turner, un arquitecto británico y participante observador de la explosión demográfica en Lima, Perú, introdujó la distición entre urbanismo "por" y urbanismo "para" la gente. Para él, residencia no significa estar estacionado en un hogar confortable; sino es un arte fundamentalmente popular de crear vida en espacios en una comunidad que responde convivencialmente a las circunstancias específicas sociales y físicas de un lugar.
  • Otto Ulrich

    E
    s un ingeniero y sociólogo. Su trabajo se centra en la contraproductividad de la tecnología moderna y en los criterios de diseño para tecnologías democráticas y amables al entorno. Ha publicado extensivamente sobre la historia y la filosofía de la tecnología y ha animado el debate público sobre la energía, el transporte y la inteligencia artificial en Alemania. En representación del Partido Verde, ha servido como miembro de la comisión de estudio sobre la evaluación de tecnologías del Parlamento Alemán. Vive en Berlín.