Seminario-CIDHEM 2009-2014
Pensamiento
crítico, filosofía en acción,
poesía en la práctica
www.chidoc.org
CIDHEM Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos
Seminario Iván Illich
Alternativas jurídicas y políticas a la educación sin escuelas
Programa integrador de la Investigación y docencia transdisciplinaria
en
Antropología, Derecho, Educación, Filosofía,
Historia y Política.
Objetivos
- Identificar y examinar críticamente las experiencias internacionales existentes en el proceso de desescolarización de las sociedades contemporáneas.
- Reflexionar y vislumbrar alternativas políticas a la educación pública, social y privada sin escuelas.
- Analizar y proponer los instrumentos y procedimientos jurídicos, políticos y culturales para apoyar y difundir las iniciativas ciudadanas en materia de educación desescolarizada.
Organización
El seminario se propone como un foro de conversación intercultural
presencial y virtual entre conferencistas nacionales e internacionales invitados y comentaristas
y ponentes del propio grupo de alumnos inscritos y de la comunidad nacional e internacional.
Líneas de investigación
El CIDOC de Cuernavaca
(1966-1976).
Desescolarizar las sociedades contemporáneas.
Alternativas jurídicas y políticas a la educación
sin escuelas.
- Programa temático. Mesas de exposición y debate
- 1. Tramas educacionales VS Programación escolar.
- 2. Aprendizaje colaborativo VS Enseñanza competitiva.
- 3. Leer y conversar VS Curriculum oculto.
- 4. Autogestión ciudadana VS Autoridad central jerarquizada
- 5. Enfatizar el aprendizaje VS Privilegiar la enseñanza.
- 6. Organización horizontal VS Organización vertical.
- 7. Educación propiciadora VS Educación certificadora.
- 8. Saberes VS Conocimiento.
- 9. Valores de uso VS Valores de cambio.
- 10. Autonomía y libertad VS Heteronomía y servidumbre.
- 11.Tradiciones de lo vernáculo VS Progreso y desarrollo.
- 12. Lo sagrado VS Lo científico.
Referencias primarias.
http://www.ivanillich.org.mx
http://www.educacionlibre.org
http://www.patfarenga.com
http://www.oidel.org/doc/Rapport_08_09_libertes/english.pdf
http://ocw.mit.edu
Bibliografía mínima (en español y en línea:)
- + ILLICH. Antología básica (pdf)
- Un mundo sin escuelas
- Profesiones inhabilitantes
- Diccionario del desarrollo
- Némesis médica
- + ILLICH. La sociedad desescolarizada (pdf)
- + DUDEN. La desencarnación moderna del yo y del tú (pdf)
- + FOUCAULT. Vigilar y castigar (pdf)
- + GOODMAN. Compulsory Miseducation (pdf)
- + SAVATER. El valor de educar (pdf)
- + ZAID. Instituciones de la conversación (pdf)
- + ZAID. Illich el removedor (pdf)
Invitados nacionales:
- Valentina Borremans
- Emilio Cárdenas
- Gustavo Esteva
- Braulio Hornedo
- Jorge Márquez
- Carolina Moreno
- Jean Robert
- Javier Sicilia
Invitados internacionales:
- Madelen Goiria Universidad del País Vasco. España
- Paula Rothermel Sociedad Británica de psicología de la educación. Inglaterra
- Sorina Oprean. Asociación para la Libre Educación. ALE, España.
- Christian Beck Universidad de Oslo. Noruega
- Blande Després Universidad Columbia Británica, Canadá
- Pat Farenga. www.patfarenga.com Estados Unidos
- Carlos Cabo Universidad de Valencia. España
- Alejandra Jaramillo y Fabián García. Universidad Nacional
de Colombia. Campus Bogotá.
Bibliografía mínima (en español y en línea:)
- ILLICH. Antología básica (pdf)
- ILLICH. La sociedad desescolarizada (pdf)
- SAVATER. El valor de educar (pdf)
- ZAID. Instituciones de la conversación (pdf)
- ZAID. Illich el removedor (pdf)
- Ver la sección de Ideas en este mismo sitio web
Bibliografía básica (en inglés)
- Celebration of Awareness
- Deschooling Society
- Tools for Conviviality
- Energy and Equity
- Medical Nemesis
- Toward a History of Needs
- H2O and the Waters of Forgetfulness
- Shadow Work
- Gender
- In the Vineyard of the Text
- ABC: The Alphatetization of the Popular Mind
- In the Mirror of the Past